El poder de la tipografía.

La influencia de la escritura es omnipresente y nos acompaña a cada paso, todos los días. Incluso antes de salir de casa por la mañana, nos encontramos con tipografías, y no hablo del periódico matutino o de un libro, ni siquiera de la pantalla del móvil. No, son los objetos cotidianos como la pasta de dientes, el cartón de leche o el paquete de cereales. Por eso, deberíamos prestar más atención a la tipografía y descubrir cómo nos afecta y cómo nos sorprende una y otra vez.

El lenguaje único de cada tipografía.

Cada tipografía tiene su propio lenguaje, y quien la observa detenidamente, siente de inmediato una emoción que transmite cada fuente. Algunas tipografías parecen serias, otras transmiten confianza y otras se muestran juguetonas. Con sus diferentes caracteres, nos guían en distintas direcciones y nos influyen, a menudo de manera inconsciente. Por supuesto, generalmente necesitan el apoyo del diseño o del contenido del texto y la experiencia de un tipógrafo capacitado. Sin embargo, a primera vista, queda claro lo que la tipografía quiere decirnos, independientemente de la palabra que esté representando.

La importancia de la diversidad tipográfica.

Si en el supermercado todos los productos llevaran la misma tipografía, por ejemplo, Helvetica, nos tomaría mucho tiempo diferenciar cómo se destacan los distintos productos entre sí. Los estantes serían uniformes, elegantes y ordenados, pero todos los productos se verían iguales. Las diferentes tipografías dirigen nuestra atención a los productos que buscamos y que nos atraen. Distinguimos mucho más rápido si se trata de un producto para niños, un producto orgánico o un producto especialmente para mujeres o hombres. Así, la tipografía nos ayuda a ahorrar tiempo y a encontrar rápidamente lo que buscamos.

El poder de la tipografía. Ejemplo de la Tipografía Helvetica. LyBe Creators

La tipografía como reflejo de la marca.

La tipografía transmite mensajes, al igual que la ropa que llevamos y que nos define. Dependiendo de la elección de la tipografía, puedo darle a una marca un «atuendo» diferente. ¿Quiero que mi marca parezca joven y moderna, o quiero reflejar seriedad y experiencia a largo plazo? Todo esto se puede lograr con la tipografía, mediante la elección y la implementación correctas. Una tipografía cuidadosamente seleccionada lleva consigo valores que se comunican inconscientemente al observador y lo influyen de manera sutil.

Tipografías y su impacto cultural.

Las tipografías crean un valor de reconocimiento y le dan a una marca una identidad y un impacto. Pero no solo las marcas y las grandes empresas confían en el poder de la tipografía, su influencia llega tan lejos que el estilo puede dar pistas sobre en qué país o ciudad nos encontramos. Por ejemplo, los letreros inspirados en el Art Nouveau del metro de París o los icónicos rótulos del metro de Londres, que sirven como la identidad corporativa no oficial de la capital inglesa.

La versatilidad de la tipografía

La tipografía es tan versátil y multifacética, tiene la gran capacidad de evocar emociones y contar historias. Diseñadores y tipógrafos trabajan todos los días con la tipografía como herramienta para comunicar y darle a cada marca y a cada diseño su propia firma. Observa detenidamente el próximo letrero que veas y deja que la tipografía te impacte, ¿qué historia te cuenta? ¿Qué carácter se oculta detrás de sus letras?

Cómo la tipografía puede darle a tu marca un atuendo propio y a medida, y transmitir los valores que representa tu empresa, te lo contamos con gusto en una conversación personal.

El poder de la tipografía. LyBe Creators

El poder de la tipografía.

No es posible escapar de la influencia de las tipografías, al igual que hoy en día no podemos escapar de Internet. Las tipografías están en todas partes y nos acompañan en cada paso de nuestra vida diaria. Nos influyen, nos guían y a menudo marcan el tono.

Ver Más »